El Renacimiento supuso un cambio profundo respecto la sociedad medieval. Factores como el descubrimiento de América o la invención de la Imprenta facilitaron este proceso
En el año 1453 Constantinopla cayó en manos de los turcos. Esta caída de la Roma de Oriente ha sido considerada, tradicionalmente como el inicio de la Edad Moderna y del Renacimiento. La Edad Media es así el período comprendido entre la caída de Roma y la caída de Constantinopla. Ahora se inicia un período totalmente nuevo: será un momento de muchos cambios a nivel científico, filosófico y cultural. En este artículo analizaremos los principales factores de estos cambios.
La Caída de Constantinopla
La huida de los sabios griegos de Constantinopla en Italia, por miedo al ataque turco tendrá enormes consecuencias en el terreno cultural y filosófico. Muchos de estos sabios irán a Florencia, llevando con ellos la mayor parte de los originales de las obras de los filósofos clásicos griegos como Platón, Aristóteles y los Presocráticos. Hay que tener presente que durante la época medieval se habían perdido todas las obras de Platón (excepto un pequeño fragmento del Timeo), mientras que de Aristóteles se conservaban algunas traducciones medievales. Esto determinará que el Mundo Clásico se ponga de moda, no sólo a nivel filosófico (donde el neoplatonismo volverá a ser hegemónico) sino en todos los ámbitos de la cultura: literatura, pintura, escultura, arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario