martes, 21 de agosto de 2012


Jody Williams ha sido la coordinadora y portavoz de la campaña internacional contra las minas antipersonas en todo el mundo.
Es abogado, Master de Relaciones Internacionales de la Escuela de John Hopkins, y Master en Enseñanza del Español de la Universidad de Vermont.
Comenzó en labores humanitarias, enseñando inglés como segundo idioma en México, Reino Unido y Washington.
1980-1991, denuncia en los medios de comunicación la política exterior de Estados Unidos en América Central.
1984-1986, coordina el proyecto de educación Nicaragua-Honduras, invitando a delegaciones de observadores a la región.
A partir de 1986 dirige proyectos humanitarios como por ejemplo la ayuda médica para El Salvador.
1991 Comienza a trabajar como portavoz del ICBL, a la que aporta su experiencia como abogado y su labor como organizadora en instituciones en contra de la política no-nativa de Estados Unidos.
Ha coordinado la expansión de la ICBL en más de mil ONG's de sesenta países. Asimismo su labor como conferenciante y escritora en la campaña antiminas ha sido determinante para el éxito de este movimiento, como el informe experto que escribió en 1995 "La herencia de las minas antipersonas".
También ha realizado un estudio de Naciones Unidas sobre el impacto de los conflictos armados en la infancia en colaboración con Gracia Machel, antigua primera dama de Mozambique.
1997 En septiembre y después de un esfuerzo político cooperativo con los gobiernos y el comité de la Cruz Roja se firma el Tratado Internacional de Oslo para la Prohibición de las Minas Antipersonas. Lo que le ha valido el Premio Nóbel de la Paz de 1997 a ella y a la organización a la que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario